El habitual Encuentro del último sábado del mes fue dedicado a la escultura. El trabajo de José Villa Soberón, un artista de los imprescindibles cuando de esta disciplina artística se habla en Cuba, fue el escogido para comentar sobre las mujeres valiosas que han sido llevadas al bronce, y que hoy podemos encontrar en el Centro Histórico habanero ofreciendo su saludo al visitante.
El joven escultor Gabriel Cisneros Báez, quien desde su graduación en el Instituto Superior de Arte (ISA), ha trabajado junto a Soberón, compartió con los presentes la satisfacción de cumplir la idea de Eusebio, de trasladar el área de trabajo de la Universidad de las Artes para el taller situado en la esquina de Cuba y Teniente Rey, con el fin acercar a los estudiantes de la escuela de oficios de La Habana Vieja a esta expresión artística.
Los diferentes pedidos, el proceso de cada uno, las ideas conceptuales, la parte práctica y las libertades que pueden hacer feliz a un escultor haciendo su obra, condujeron el intenso diálogo de la mañana sabatina.
Cada una de las piezas reveló una historia particularmente interesante para los presentes. Sugerente resultó el relato de la pieza de Enriqueta Favez, emplazada en la Alameda de Paula. Una interpretación escultural de la suiza-cubana, precursora del movimiento feminista en Cuba. Tema que atrajo al séptimo arte como invitación para el venidero mes de mayo. Insumisas, la película de Laura Cazador y Fernando Pérez será nuestra próxima propuesta para el Encuentro del mes de mayo.