Son muchas las formas en que las personas sordas luchan por integrarse a una sociedad. A pesar de que en Cuba no se ha comenzado a explorar la enseñanza del inglés para sordos de forma regular, sí se han puesto en marcha investigaciones en otros países.
Lo cual demuestra que las personas sordas sí pueden aprender a leer y a escribir -como la mayoría- en un idioma diferente al nativo, en este caso el inglés.
Es importante destacar que constituye una máxima de Cultura entre las manos, satisfacer las demandas y necesidades de la comunidad Sorda en términos de conocimiento y cultura. Por esta razón es claro que toda convocatoria que lanzamos responde a una demanda de los interesados y a las posibilidades de desarrollo que genera.
Aprender a leer y escribir en inglés como tercera lengua trae a la persona sorda muchas ventajas: conocer más culturas y alcanzar nuevos accesos a la información que ofrecen las aplicaciones y demás soportes tecnológicos actuales. Lo cual no quita que sea un proceso de enseñanza complejo y exigente debido a la situación ante la lectura y la escritura del español que la persona sorda posee, realidad que no se puede obviar.
La nueva oferta del curso de inglés escrito para personas sordas, comenzará el próximo martes 2 de mayo, gracias a la colaboración y el interés del Profesor Rafael A. Rodríguez, del ISPEJV. El grupo contará con matrícula reducida por tratarse de un primer acercamiento desde la investigación.
La propuesta metodológica parte del método de enseñanza en la escuela primaria, y sobre la base de la primera lengua de la comunidad sorda, la lengua de señas cubana. El resultado del trabajo constituirá tesis de Diploma del Profesor muy pertinente por su necesidad, por constituir una experiencia inédita en Cuba y de excelente acogida.