CUltura entre las Manos Identidad. Comunicacion, Cultura y Desarrollo10 Años (16 de noviembre de 2008-2018). El proyecto busca promover el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC) con la intención de contribuir al desarrollo de la misma en el ámbito cultural. Intenta crear espacios de intercambio para que los Sordos puedan beneficiarse de los servicios sociales, con el uso de la LSC, para tener un mayor acceso a la información, y así, proporcionar un medio más para su desarrollo.
Comunicación, Patrimonio, Cultura y Desarrollo
Cultura entre las manos es un espacio de intercambio social que se basa en el diálogo intercultural con la co­munidad de Sordos cubanos.
Este proyecto se crea por la necesidad de Habana Radio, emisora de bien público y medio de comunicación por excelencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de acercarse a la comunidad Sorda del país para informarla del acontecer cultural y reafirmar iden­tidades, así como conquistar voluntades a favor de la pre­servación del patrimonio tangible e intangible de nuestra nación.
El proyecto busca no solo elevar la apreciación de la historia y el patrimonio nacional, sino que también tiene interés en insertar esta minoritaria población Sorda en la mayoritaria comunidad oyente para el Desarrollo de un proceso de integración paulatino y sólido.

 

Punto de Encuentro / Próximamente

Último Sábado de cada mes en la Plaza de San Francisco de Asís / 10:00 AM

Lengua de Señas, Comunicación, Cultura y DesarrolloLengua de Señas Cubana (LSC)

La población Sorda, la familia, la escuela y la sociedad, necesitan establecer una relación comunicativa adecuada y eficiente a partir de las normas gramaticales y los niveles de uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC), proceso que se estimula en la realización de proyectos sociales. La Lengua de Señas es la lengua de las personas Sordas. Mediante ella pueden relacionarse con su entorno social ya que les permite establecer un canal de comunicación básico que es visual y espacial.
En Cuba desde el año 1994 se introduce la Lengua de Señas como alternativa pedagógica en el contexto educativo. Este cambio tan importante proporcionó una nueva mirada hacia la concepción de la Sordera y un acercamiento más profundo hacia las personas Sordas y su lengua.

Fundación

Fueron muchas las razones que motivaron la realización de este proyecto: La falta de espacios socioculturales en Lengua de Señas Cubana para el desarrollo de esta con fines específicos, y la existencia de un proyecto de desarrollo sociocultural coherente y sistemático en el Centro Histórico de La Habana animaron este ejercicio de intercambio social.

La Oficina del Historiador, institución marcada por una profunda vocación humanista incluye entre sus proyecciones socioculturales, diversos proyectos en los que se potencia el intercambio cultural y la atención a los sectores minoritarios de la población cubana.

(CC)

La posibilidad de la aplicación del subtitulaje de Closed Caption en viñetas y otros audiovisuales de perfil histórico y cultural.

Constituye sin duda una de las acciones de mayor alcance que da la posibilidad a Sordos y Sordas de todo el país de acceder a la información cultural que reclaman y que por años no ha sido posible brindar.

Este será un paso de avance en el establecimiento de canales de información a TODOS  y TODAS sin distinción de clase, edad, sexo o necesidad especial.

 

SER SORDOS NO NOS HACE DIFERENTES

LA ADQUISICIÓN DE CULTURA ESTÁ EN TUS MANOS