Cultura entre las manos celebra sus XV años, el 16 de noviembre de 2023.

Entre nuestras acciones se encuentra el trabajo intercultural. Es fundamental la labor con los niños y su vinculación a diferentes manifestaciones del arte y la literatura para el conocimiento y cuidado del  patrimonio (entendido también como cultura medio_ambiental urbana) como método complementario de enseñanza que promueva la creatividad y la respuesta a los desafíos del mundo actual (entorno vital) .

Gestionamos espacios accesibles, de creación donde se imparten talleres de arte para adultos y niños sordos e hipoacúsicos. Participan la escuela René Vilches Rojas del municipio Cerro, a donde acuden niños de los quince municipios de la capital habanera, junto a los niños oyentes de La Habana Vieja donde está ubicada la sede de Cultura entre las manos.

LO MÁS RECIENTE
ORÍGENES
Habana Radio. Lonja del Comercio de La Habana

Cultura entre las manos quedó inaugurado el sábado 28 de junio de 2008 en la emisora Habana Radio, aunque acogemos como fecha de fundación el 16 de noviembre del mismo año por haber sido el momento cúspide del probado éxito de sus acciones. Desde este medio sonoro, surge la alternativa de comunicación para el público no oyente como un gran desafío, una responsabilidad social.

Hoy somos un Centro Cultural que trabaja por la inclusión social y la accesibilidad universal, adscripto a la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


Cultura entre las manos: Seña, Interculturalidad y Desarrollo.

Seña: Lengua usada por las personas Sordas en su interacción comunicativa tanto dentro de la Comunidad como fuera de ella, con sus familiares y amigos.

Interculturalidad: Articulación de voces culturales en espacios de acción  comunicativa que potencian la comprensión, facilitan la negociación, la toma de decisiones colectivas, a la vez que favorecen la participación real en procesos que garantizan el empoderamiento de los actores sociales: los colectivos de personas sordas y oyentes

Desarrollo: Igualdad de acceso y socialización del conocimiento para la  autodeterminación.

Sede de Cultura entre las manos: Edificio Narciso López. Calle Narciso López No. 4-14 (planta baja) e/ Enna y Avenida del Puerto. Centro Histórico de La Habana. Cuba