Proyección 2019. Actualmente trabajamos en varios proyectos que nos ayudarían a resolver algunas problemáticas y necesidades de la comunidad Sorda en Cuba.

Cultura entre las manos: Propuesta de Ayudas técnicas más personalizadas para los Sordos

 Las personas Sordas y su relación con las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación)

 En la vida de las personas la “condición” de ser Sordo o Sorda posee mayores implicaciones sociales y culturales que médicas aunque aún para muchos resulte incomprensible. La comunidad de Sordos -grupo lingüísticamente minoritario-, presenta las mayores dificultades en la esfera de la comunicación, es el área de las mayores barreras. Razón que presupone además de la elevación de la preparación y la extensión de los servicios de los Intérpretes de Lengua de Señas que garantiza la Asociación que los representa (ANSOC), la creación de condiciones en espacios públicos para ofrecerle INFORMACIÓN, y la colocación, al alcance de los Sordos, de ayudas técnicas que favorezcan su mejor desenvolvimiento tanto en el hogar como en la sociedad.

Este panorama, impone apelar cada vez más a la accesibilidad informática y electrónica para convertirse en senderos de la humana y solidaria ruta por la que debemos seguir avanzando. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) llevan en su seno el germen de una promesa de “comunicación universal”, que así conformaría la “sociedad de la información” y el acceso y participación en la nueva economía informacional.

Las NTIC pueden suponer para la Comunidad Sorda una oportunidad histórica ya que, si las asume e integra en su quehacer cotidiano, darán un avance importantísimo en la eliminación de las barreras de comunicación que impiden una participación en igualdad para que alcancemos la ciudadanía plena.

¿Cómo contribuir a la eliminación de las barreras de comunicación?

Es urgente que en nuestra sociedad se promueva un verdadero acceso a la comunicación y a la información de las personas Sordas. Desde el punto de vista institucional, las barreras deberán ir barriéndose, al avanzar en la realización de un análisis más integral no tanto en función de lo que la persona no posee como en función de lo que puede hacer y de lo que la institución está en condiciones de brindar para ofrecer un nivel de respuesta de mayor calidad y de eficiente y justa accesibilidad.

Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, medio encargado de aunar voluntades a favor de la gesta conservacionista del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, es una Institución pionera en la labor de promoción por el acceso a la información. Un medio de comunicación con características especiales y potencialidades aun por explorar que lo convierten en escenario propicio para el desarrollo de un proyecto dedicado a las personas Sordas.

Cultura entre las manos se concibe como un ejercicio de intercambio social que contribuye a elevar los niveles de información de las personas Sordas o lo que es lo mismo, a eliminar las barreras menos visibles las barreras institucionales, las barreras psicológicas y las que impiden el acceso a la información y la comunicación.

Pero… el mundo está diseñado y pensado para las grandes mayorías: los oyentes

– En las calles se llama la atención de las personas con gritos, claxon, sirenas, campanas; no existe aún un sistema de alarmas público para ser detectado por las personas Sordas.

– En las casas las alertas dependen de la fabricación de los efectos domésticos los cuales por regla general son: timbres de puerta con aviso sonoro o en el caso de los teléfonos fijos un doble aviso sonoro y lumínico pero este último muy tenue.

– En su cotidianeidad una de las principales barreras que enfrenta una persona Sorda es que dentro un grupo de personas es indistinguible de una persona oyente lo cual implica que al darse una información a un grupo aleatorio de personas nunca se supone que alguno de ellos pudiera ser Sordo.

Citar un ejemplo cotidiano en la vida de una persona sorda, implica pensar en el único medio de comunicación de masas, que podría ser plenamente accesible a ellos: la Televisión. Pero lamentablemente no son totalmente satisfechas las necesidades producto de las características de este medio de comunicación de masas, el cual está dirigido a videntes sin problemas acústicos.

Momentos recurrentes en nuestro país como las contingencias ciclónicas y los estados de emergencias nacionales donde la atención a partes meteorológicos o alertas ciudadanas son imprescindibles, pueden suponer falta de comunicación por la ausencia de energía eléctrica, situación que deja fuera de enlace a las personas sordas. Un individuo sin afectación auditiva ante una eventualidad como esta, tiene la posibilidad de informarse con su radio portátil o sencillamente con su vecino pero… qué puede hacer un sordo. Ellos no tienen ni siquiera la posibilidad de usar un radio de baterías.

La persona Sorda necesita:

–  De otra persona para recibir la información

–  Que la comunicación se establezca cara a cara, o sea requiere de contacto visual

–  Recibir el mensaje a través de la Lengua de Señas, lectura labio facial o símbolos  gráficos.

Propuesta:

Es precisamente esta disyuntiva la que nos hace pensar en desarrollar ayudas técnicas más personalizadas para los Sordos, las cuales funcionarían como una opción de gran valía para el desenvolvimiento social de manera independiente. Una contribución otra a la igualdad de posibilidades en el acceso y participación de la vida público-ciudadana.

Estamos hablando de una propuesta de comunicación que no constituye un gasto sino una inversión en el futuro. Con su realización ponemos un granito de arena a los cimientos de una ciudadanía Sorda bien formada, que contribuirá a una sociedad de la que todos formamos parte.

La idea se basa en la transmisión de mensajes de texto utilizando la señal de Habana Radio. Constituye el empleo de una frecuencia que resulta inaudible en las frecuencias regulares y no interfiere en su recepción.

Contenido de los mensajes de texto en diferentes momentos del día:

 – Estado del tiempo diario y en momentos especiales como las contingencias meteorológicas

– Otros avisos de la Defensa Civil

– Alertas nacionales

– Hora

– Faltante de agua, electricidad, etc.

– Cambio de circulación de los vehículos o las rutas de guagua

– Otra información necesaria

 Soportes para la transmisión de los mensajes de texto:

– Pantallas ubicadas en determinados espacios públicos de la ciudad

– Receptores personales