El día Internacional de la Traducción, lo dedicamos a la Lengua de Señas Cubana (LSC) a propósito de la recién celebrada Semana Internacional de las Personas Sordas.
En nuestro habitual Encuentro mensual, espacio que da cita al pueblo Sordo, tuvo lugar un revelador intercambio sobre el proceso de legalización de la Lengua de Señas Cubana (LSC) en la Isla, así como la propuesta de solución del grupo de dirección de Desarrollo de Proyecto a la necesaria accesibilidad en la comunicación, con el uso de las nuevas tecnologías.
La Dra. Rita Simón, Directora del Centro Nacional de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda, como invitada, comentó que el documento legal que ampara la legalización de la LSC es un Decreto-Ley que plantea “establecer el marco legal que permita reconocer y regular el uso de la LSC; aplicar el derecho ya establecido…¨.
Este documento “contendrá indicaciones a las entidades y organismos para hacer cumplir los derechos de las personas Sordas y en particular el derecho a la Lengua de Señas” aseguró Simón. Que se reconozca la “…Lengua de Señas como primera lengua de la comunidad sorda…”, que “…se actualicen, diversifiquen y amplíen los diferentes modos de acceso a la información en todos los contextos…”, y “… se garantice la educación bilingüe de las personas Sordas y su inclusión plena en la sociedad…” es uno de las máximas de este documento, como apuntó la especialista.
Una necesidad inaplazable que requiere de concienciación para empezar a saldar una deuda que por años ha estado en el tintero. De esta forma cabe la posibilidad de proponer como norma de accesibilidad nuestro SISTEMA DE ACCESO AL PATRIMONIO DE FORMA INDEPENDIENTE como parte de la solución a una necesidad inminente.