Los adultos oyentes repiten esta frase, que ha pasado de boca en boca y de generación en generación, porque se aviene a la utilidad de todo lo que podamos aprender.
El grupo de jóvenes que acudió a nuestra cita el pasado sábado, participó del Taller Básico de Primeros Auxilios, junto a trabajadores de nuestra sede.
Conocimos de primera mano las técnicas básicas que se utilizan para -en caso de emergencia- ofrecer ayuda y, salvar o preservar la vida humana, hasta la llegada del personal especializado.
Fueron abordados los tipos de hemorragias, el control y vendaje de lesiones en las articulaciones, qué son y cómo encontrar los signos vitales y su importancia, entre otros muchos aspectos.
En la cotidianidad quizás pasemos por alto algunos de ellos pero, pueden resultar muy útiles en caso de accidente, catástrofe, etc.
La parte práctica ofreció evidencias necesarias de las particularidades de las personas Sordas a la hora de comunicarse, tanto para cargar una camilla en pareja como para llamar a urgencias, mediante el número 104 que, hasta el momento, solo se activa a través de llamada de voz.
Reflexiones sobre estos particulares, así como la proyección de la Cruz Roja Nacional para/con las personas en situación de discapacidad, se vieron enriquecidas con la presencia de Luis Enrique Calero, Jefe de Operaciones y Socorro Nacional, Ismael Eduardo Caro, el Jefe de Operaciones y Socorro provincial, junto a Instructores voluntarios y Laureen Balart Sierra, Secretaria General de la Filial Municipal Cruz Roja de la Habana Vieja quien, además, cursa el 1er nivel de Lengua de Señas en Nuestra Sede.
Agradecemos el apoyo del Proyecto «Fortalecimiento de los proyectos y estrategias de inclusión social y atención a las personas en situación de discapacidad, que desarrolla la Oficina del Historiador en el Centro Histórico de La Habana», financiado por la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa