Ruta por “Los inicios de la Educación para las personas sordas”

Celebramos el cumpleaños 25 de Rutas y andares con la invitación a la Ruta por “Los inicios de la Educación para las personas sordas”, a partir del estrecho vínculo de La Habana colonial con su surgimiento.

Contamos con la excepcional guía de Marileydi Suárez Marrero, miembro de la Comunidad Sorda.

Se trata de una historia que se remonta a más de dos siglos y medio, cuando el presbítero Félix Varela y Morales (1778-1853) -quien junto a otros hombres ilustres introduce nuevas ideas filosóficas e importantes reformas educativas-, se preocupa por brindar atención a los niños sordos.

El recorrido comenzó entonces con la visita a las galerías del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, hoy Centro Cultural P. Félix Varela; escenario principal de la actuación educativa del pensador, el lugar donde no solo desplegó su labor docente y reformadora, sino que también impulsó hacia una educación crítica, patriótica e inclusiva en Cuba.

Allí, nos recibió la MSc. Yanais Barzagas Medina, directora de la Biblioteca del Instituto, quien nos remontó al 1800 contando sobre los pormenores de la vida en el Seminario.

Al iniciar las acciones el Proyecto Cultura entre las manos, el Dr. Eusebio Leal, ofreció el espacio del otrora Convento Nuestra Señora de Belén, para realizar el Encuentro mensual con la Comunidad Sorda y acercarlos a los nuevos saberes. En aquel momento no sabíamos que estábamos asistiendo al sitio donde también acudió alguna persona sorda para el encuentro con su profesor, pero en el año 1819.

Esta fue la segunda parada. Y aquí, la casualidad cobró sentido. La revelación histórica ha sido como un déjà vu. Hoy, llegamos allí no solo con el buen sabor de la acogida durante los primeros años de nuestro Proyecto, sino con la certeza de que estamos en el lugar donde antes estuvo el primer colegio de “sordomudos”. Otro motivo para admirar la agudeza y el tino de nuestro Eusebio.

Lourdes Baldoquín, Especialista de la actual Oficina de Asuntos Humanitarios, contó precisamente su primera experiencia con la Comunidad Sorda a partir del intercambio durante los Encuentros mensuales de Cultura entre las manos, comentó sobre los diferentes usos y funciones del inmueble y luego nos guió hasta el renovado salón donde, se piensa, estuvo ubicada la biblioteca y el área del colegio a principios de 1800.

Muy cerca, en la calle Luz No. 219, hicimos la otra parada. Frente a un inmueble que hoy ocupa el espacio del que hace184 años fuera el segundo colegio de personas sordas que se conoce. O sea que pasaron veintidós años después del primer intento de establecer una escuela de enseñanza de “sordomudos” en la Villa de San Cristóbal de La Habana. Lamentablemente, hoy, no es posible apreciar el inmueble original no obstante, podemos imaginar su estructura por conservarse el edificio contiguo, de similares características.

Muy a pesar del tráfico constante y el trasiego de los transeúntes nos detuvimos para conversar, en esa entrecalle de Luz, acerca de la historia conocida del inmueble, sus diferentes usos y la lista de colegios, aulas o Institutos que hemos podido desentrañar gracias a la colaboración de Pablo Riaño, especialista de la Empresa Restaura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y, los aportes de la Dra. Luisa América Toledo y la MSc. Lourdes Padilla.

Y, como era de esperar el recorrido terminó en nuestra sede, donde guardábamos una gran sorpresa. El encuentro con estas dos queridísimas Maestras de sordos, como solemos decir entre colegas.

Entre emociones y revelaciones quedó programada una nueva cita para septiembre, en la Semana Internacional de celebración de las personas Sordas.

Agradecemos el servicio de interpretación ofrecido por Yurisnel Rosales Grillo y María Esteffany Torres, de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba.

También queremos destacar la presencia de algunos estudiantes del curso de Lengua de Señas Cubana que impartimos en la sede y del grupo de la Cruz Roja Cubana. Filial Habana Vieja quienes nos acompañaron en el recorrido, junto a miembros de la Comunidad Sorda.

Si no pudiste participar en esta ocasión, tendrás oportunidad de hacerlo en la segunda edición de este recorrido, el próximo 19 de agosto.

¡Te esperamos¡

Deja un comentario