Cultura entre las manos presentó el pasado mes de septiembre el Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente: una iniciativa única en el país, ideada por la Dirección de Desarrollo del Centro.
Desde la exitosa prueba piloto del Sistema, el Centro ha realizado una extensa labor de promoción y sensibilización en más de 30 instituciones adscritas a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC)
El Museo de la Ciudad, la Galería Carmen Montilla, el Centro Para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el Convento Nuestra Señora de Belén que es hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios, el Teatro Martí y la Casa Eusebio Leal son algunos de los espacios que ya hemos visitado, y que se han mostrado encantados con la propuesta.
La puesta en marcha del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente será un trabajo por etapas, con una propuesta de aplicación inmediata en las Plazas del Centro Histórico y sus alrededores.
En una segunda fase proponemos cubrir las rutas de acceso a las Plazas, generando recorridos predeterminados para la introducción del sistema y facilitar la comprensión y el uso del mismo.
¿Cómo funciona? Con un teléfono inteligente escaneas un código QR y accedes a una información resumida sobre la historia o los servicios del lugar donde se localiza el QR.
Aunque la propuesta inicial se centra en la gestión del Patrimonio en el Centro Histórico de la Ciudad, cualquier institución, emprendimiento o empresa puede hacer uso del know-how para promocionar su producto/servicio entre las personas sordas.
El sueño de los miembros de la Comunidad Sorda que han participado de la experiencia es que, en un futuro, el uso del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente podría ser una norma para los establecimientos o espacios que trabajen con el público, toda vez que es una herramienta indispensable en la construcción de una Ciudad y un país accesible.