Comparte tu seña

“Para los cubanos nacidos en los años noventa, los primeros recuerdos del Doctor Eusebio Leal vienen asociados a un programa televisivo que por casi dos décadas concientizó el rescate del patrimonio de la ciudad. Andar La Habana fue ese espacio de conocimientos, de historias acumuladas, lugar para apreciar además el carisma y el magisterio de aquel hombre de gris.”[1]

Comparte tu seña es la nueva propuesta de Cultura entre las manos y Tuyomasyo proyecto para la difusión cultural. Se inspira en el inmenso legado que nos dejó Eusebio Leal Spengler, como ese gran comunicador que fue. Leal supo llegar al corazón de todos los cubanos y para ello utilizó los audiovisuales y la televisión, como herramientas para difundir sus conocimientos, Los trabajos desarrollados por la Oficina del Historiador, el legado cultural, arquitectónico y patrimonial dejado por nuestros antepasados, fundamentalmente, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Comparte tu seña dará la oportunidad a la comunidad sorda, sus familiares y amigos, usuarios de la Lengua de Señas Cubana, a través de Internet y la utilización de las redes sociales, de colgar contenidos sobre lugares emblemáticos de la ciudad, en formatos de Reel (videos cortos), fotografía y textos. Estos contenidos deberán vincularse a la historia de los lugares, sus valores arquitectónicos patrimoniales y culturales en general.

En estos andares virtuales por La Habana, serán los propios internautas quienes describirán los espacios citadinos, utilizando la Lengua de señas. Los materiales resultantes serán difundidos desde las páginas asociadas a Conparte tu seña, que Cultura entre las manos abrirá para estos fines, en Facebook, Instagram y otras plataformas que se irán implementando con el devenir del proyecto. Cada video subido contará con un localizador de ubicación, que permitirá a quien lo desee, desde cualquier parte del mundo, visitar los espacios mostrados.

Desde sus inicios, Cultura entre las manos ha utilizado los soportes audiovisuales para expandir las actividades que organiza y promueve, así como se potencia el uso de la lengua de señas y el acercamiento a nuestro patrimonio cultural, principalmente, a la comunidad sorda. Para ello, desde nuestra sede, se difunden cada semana distintos materiales en soporte audiovisual. En Comparte tu seña, el protagonismo lo tendrán todas aquellas personas que utilizan la lengua de señas, como vehículo para la comunicación.


[1] Cowan Canimo, Rachell. Andar La Habana: patrimonio, cultura e historia. www.habanaradio.cu/culturales/andar-la-habana-patrimonio-cultura-e-historia/

Deja un comentario