Teatro Cecilia Valdés: Un día histórico 

Teatro Cecilia Valdés: Un día histórico 

Quince años después, e incluso antes de esa cuenta -que para cualquier proyecto abre las puertas a la mayoría de edad- ‘Cultura entre las manos’ ya era muchas cosas: la utopía, el sueño de lo posible, la ilusión. Con el devenir del tiempo, lo maravilloso se transformó en real ; y la comunidad sorda de La Habana, sus familiares y amigos, comenzaron a sentir como suyo un espacio que les mostraba, en su lengua y con su códigos, el mundo por conocer y conquistar…

El Sistema de Acceso al Patrimonio también en la academia

El Sistema de Acceso al Patrimonio también en la academia

El sueño de los miembros de la comunidad sorda que se han involucrado en la realización del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente (SAP) y de quienes ya lo conocen, es que su uso se convierta en una norma para todas las entidades –estatales o privadas– que ofrecen servicio público.
En ese sentido, la divulgación que el equipo de Cultura entre las manos ha realizado sobre el SAP no se limita solo a las instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que es nuestro eje de acción más inmediato…

La sede se vistió de lujo con el cine cubano.

La sede se vistió de lujo con el cine cubano.

La cineasta cubana Marilyn Solaya llegó hasta nuestro Centro junto al elenco de grandes estrellas de su largometraje de ficción “Estrés”, que se encuentra en pleno rodaje.

El descanso y la preparación para próximas escenas los llevó a nuestro acogedor patio habanero. Momento que no desaprovecharon los presentes para dejar una huella en la historia del Centro.

Así se puede ver en las imágenes…

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico IV

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico IV

Los profes de Cultura entre las manos continúan su recorrido por los caminos de la historia universal a través del arte, con los niños de cuarto grado de la escuela Camilo Cienfuegos, con quienes ya han estado trabajando.
Esta vez el viaje fue a Mesopotamia, territorio que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, también conocido como Medio Oriente (actual región de Irak), y que abarca partes del sudoeste de Asia y tierras alrededor del mar Mediterráneo oriental.
A través del taller los niños conocieron que las culturas de Mesopotamia crearon el ladrillo y lograron revolucionar la construcción, sobre todo la de los templos y los palacios de forma piramidal, calcularon el día en 24 horas, la semana en 7 días y el año en 12 meses, identificaron los eclipses de Sol de y de Luna y crearon los 12 signos del zodíaco.
Además, “desde el arte textil nos acercamos cada vez más a la culminación de los dos Patchwork que realizan los niños y niñas, quienes se adentran cada vez más en puntadas Sashico más complejas y llegan a dominarlas bastante bien”, contó el profe Javier.
Para cada uno de ellos fue una clase muy significativa y de mucho aprendizaje.

¿Qué ha pasado con el Sistema de Acceso al Patrimonio?

¿Qué ha pasado con el Sistema de Acceso al Patrimonio?

Con una exitosa “prueba piloto” del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente (SAP), el Centro ha realizado en estos meses una extensa labor de promoción y sensibilización en más de 30 instituciones adscritas a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC)
Hoy, cuando hemos concluido la primera parte de un proceso donde nos entrevistamos, cara a cara, con directivos, funcionarios y trabajadores de diferentes instituciones; donde hemos presentado el (SAP) en eventos académicos y en medios de prensa, estamos procesando la información recibida desde las entidades, para, de ahí, elaborar los guiones que se ajusten a la Lengua de Señas Cubana (LSC).
En una ardua labor, que involucra directamente a la profe LSC de nuestro Centro, Marileydi Suárez, como modelo lingüístico, estamos centrados –ahora- en la preparación de los guiones de Habana Espacios Creativos, la Casa de África, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y del Museo de Arte Colonial.
Recordamos que, si bien la propuesta inicial se centra en la gestión del Patrimonio en el Centro Histórico de la Ciudad, cualquier Institución, emprendimiento o empresa puede hacer uso del know-how para promocionar su producto/servicio entre las personas sordas.

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico III

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico III

Las instituciones culturales adscritas a la Oficina del Historiador de la Ciudad funcionan como un ecosistema, que permite la constante retroalimentación de experiencias. Los talleristas de nuestro centro se han insertado en esta dinámica, con resultados impresionantes.
En la clase más reciente los profes Javier Martínez y Teresa Sánchez profundizaron en el estudio de la Historia de la Arte, específicamente respecto a la civilización Sumeria y a otras culturas que le sucedieron en la región de Mesopotamia.
Los alumnos recibieron una breve introducción sobre ese período y disfrutaron de dos videos: uno sobre la invención de la rueda (aparece en un relieve de los sumerios) y otro acerca de la evolución de la escritura a través del tiempo.
“La escritura cuneiforme fue algo que les pareció muy atractiva y extraña a la vez Y cuando finalmente les invité a que escribieran sus nombres, como lo hacían los escribanos sumerios: sobre tablillas de barro, les pareció algo imposible y muy complejo, pero lo realizaron con gusto. Fue una tarde de retos y muy especial”, contó el profe Javier.
Desde principios de mes, parte del equipo de colaboradores de nuestra sede inició una serie de talleres en el Museo Vitrina de Valonia, con la voluntad de compartir saberes de las diferentes manifestaciones artísticas y de la historia del arte en general con los niños de las escuelas de la comunidad.

Seguimos haciendo historia

Seguimos haciendo historia

Cuando el 6 de septiembre de este año presentamos el Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente a la comunidad sorda de La Habana, nuestro equipo quedó impresionado por una acogida que, si bien esperábamos, superó todas nuestras expectativas.

Algo similar nos ha ocurrido con la labor de promoción que nuestras especialistas han realizado, personalmente, por diferentes instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH). Con mucho regocijo hemos disfrutado del gran apoyo a una idea revolucionaria, no solo en La Habana, sino en todo el país.

Precisamente acabamos de completar el proceso de difusión -cara a cara- de la Primera Etapa de este gran proyecto, la cual incluye a 21 instituciones pertenecientes a la Dirección de Patrimonio de la OHCH.

Entre ellas podemos mencionar el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, el Museo de la Ciudad, El Templete, el Museo de Arte Colonial y la Casa Carmen Montilla, solo por mencionar algunos.

En cada uno de estos espacios nos hemos encontrado directivos y especialistas agradecidos con Cultura entre las manos, por la oportunidad de acercar sus servicios y propuestas a la comunidad sorda que visite el Centro Histórico de la Ciudad. De estos intercambios han florecido grandes iniciativas, que concretaremos en el camino.

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico II

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico II

La experiencia de los colaboradores de Cultura entre las manos, Javier Martínez y Teresa Sánchez, más allá de las aulas de nuestra sede, está siendo todo un acontecimiento para los niños que estudian en las escuelas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Nuestros profes reanudaron su taller de Patchwork con bordado Sashiko, un trabajo que comenzó el curso pasado y se detuvo durante las vacaciones de verano. De hecho, en ese primer acercamiento, los alumnos disfrutaron de una  conferencia sobre su introducción y desarrollo de los diferentes talleres donde se producían en Cuba, impartido por la historiadora Yamira Rodríguez.
Para esta ocasión alumnos y profesores seleccionaron –de conjunto- con qué diseños realizarían los Patchwork. “Y fueron apareciendo las primeras organizaciones formales del trabajo. Cada participante realizaría un fragmento del todo, correspondiente al diseño de una losa hidráulica pero seleccionando armónicamente las relaciones de colores de su agrado, sin olvidar el conjunto”, contó el profe Javier.
El inicio fue complejo, pues para la mayoría era la primera vez que tomaban una aguja e hilo para coser… No obstante, la experiencia resultó maravillosa, incluso para Paola, que con sus escasos siete años ya tenía experiencia en la materia.

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico

Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico

Parte del equipo de colaboradores del Centro Cultura entre las manos inició esta semana nuevos talleres, esta vez en el Museo Vitrina de Volonia, con la voluntad de compartir saberes de las diferentes manifestaciones artísticas y de la historia del arte en general con los niños de las escuelas de la comunidad; y hacerlo desde las múltiples instituciones del Centro Histórico de La Habana.
Nuestros profes, Teresa Sánchez Bravo, graduada de escultura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana y Licenciada en Cerámica escultórica, en el Instituto Superior de Arte de Berlín; junto a Javier Martínez Herrera, Licenciado por el Instituto Superior de Arte de Cuba en la especialidad de artes plásticas y escultura, comenzaron el Taller de Historia del Arte con un grupo de estudiantes de cuarto grado, quienes quedaron maravillados con todo lo que aprendieron.
El Arte Prehistórico fue el contenido de la sección inaugural, y los niños disfrutaron de videos e imágenes sobre el tema, para después comenzar a crear con sus manos.
Entre crayolas y lápices de colores el grupo dejó volar su imaginación. “No obstante, hubo un material muy novedoso y desconocido para ellos, nada más y nada menos que el papel carbón. Y cuando les demostré que al ponerlo por medio se reproducía detrás lo que se hacía por delante fue muy grande el asombro.

Cuelga tu seña

Cuelga tu seña

“Para los cubanos nacidos en los años noventa, los primeros recuerdos del Doctor Eusebio Leal vienen asociados a un programa televisivo que por casi dos décadas concientizó el rescate del patrimonio de la ciudad. Andar La Habana fue ese espacio de conocimientos, de historias acumuladas, lugar para apreciar además el carisma y el magisterio de aquel hombre de gris.”[1]

Cuelga tu seña es la nueva propuesta de Cultura entre las manos y Tuyomasyo proyecto para la difusión cultural. Se inspira en el inmenso legado que nos dejó Eusebio Leal Spengler, como ese gran comunicador que fue. Leal supo llegar al corazón de todos los cubanos y para ello utilizó los audiovisuales y la televisión, como herramientas para difundir sus conocimientos, Los trabajos desarrollados por la Oficina del Historiador, el legado cultural, arquitectónico y patrimonial dejado por nuestros antepasados, fundamentalmente, en el Centro Histórico de la capital cubana.
Cuelga tu seña dará la oportunidad a la comunidad sorda, sus familiares y amigos, usuarios de la Lengua de Señas Cubana, a través de Internet y la utilización de las redes sociales, de colgar contenidos sobre lugares emblemáticos de la ciudad, en formatos de Reel (videos cortos), fotografía y textos. Estos contenidos deberán vincularse a la historia de los lugares, sus valores arquitectónicos patrimoniales y culturales en general.

Un «encuentro» con el siglo XIX cubano

Un «encuentro» con el siglo XIX cubano

Como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, celebrado recientemente, el habitual espacio del Encuentro Mensual estuvo dedicado a la «primera novela cubana»: Cecilia Valdez, del autor Cirilo Villaverde.
Los miembros de la comunidad sorda presentes en el intercambio acordaron una seña, para el personaje protagónico del texto, con lo cual Cultura entre las manos se reafirma, como un espacio para fomentar el desarrollo de la Lengua de Señas Cubana.

Marileydi Suárez, también Gestora Cultural del Centro y modelo lingüístico de la Lengua de Señas Cubana, tuvo a cargo esta importante y necesaria negociación lingüística.
La jornada sabatina incluyó, además, la entrega de los premios de nuestro primer Concurso Digital Adivina la Seña, sección muy popular en las redes sociales de Internet. «Yo aprendo mucho con las redes de Cultura entre las manos «, dijo Yamila Leyva, una de las galardonadas.

Vale destacar que entre los presentes se encontraban alumnos del Técnico Superior de Interpretación de la Lengua de Señas Cubana de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana que acuden a las acciones del Centro como práctica para de su preparación.

El encuentro fue la antesala de los festejos por nuestro 15 aniversario, que celebraremos por todo lo alto el 16 de noviembre, junto a la Ciudad de La Habana.

V Coloquio de Educación Patrimonial

V Coloquio de Educación Patrimonial

Cultura entre las manos participó en el V Coloquio de Educación Patrimonial, organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
La experiencia del Centro en la Educación Patrimonial hacia la Comunidad Sorda fue reconocida por los participantes que intercambiaron en la Mesa de Diálogo sobre gestión sociocultural del patrimonio.
En este contexto, el equipo de trabajo presentó a la academia el Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente, único de su tipo en el país.
El evento fue una oportunidad para compartir experiencias, articular la práctica a la labor investigativa y, sobre todo, sensibilizar sobre la necesidad de construir espacios verdaderamente inclusivos.

Cultura entre las manos “construye” una Ciudad más accesible

Cultura entre las manos “construye” una Ciudad más accesible

Cultura entre las manos presentó el pasado mes de septiembre el Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente: una iniciativa única en el país, ideada por la Dirección de Desarrollo del Centro.
Desde la exitosa prueba piloto del Sistema, el Centro ha realizado una extensa labor de promoción y sensibilización en más de 30 instituciones adscritas a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)
El Museo de la Ciudad, la Galería Carmen Montilla, el Centro Para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, el Convento de Belén, el Teatro Martí y la Casa Eusebio Leal son algunos de los espacios que ya hemos visitado, y que se han mostrado encantados con la propuesta.
La puesta en marcha del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente será un trabajo por etapas, con una propuesta de aplicación inmediata en las Plazas del Centro Histórico y sus alrededores.
En una segunda fase proponemos cubrir las rutas de acceso a las Plazas, generando recorridos predeterminados para la introducción del sistema y facilitar la comprensión y el uso del mismo.
¿Cómo funciona? Con un teléfono inteligente escaneas un código QR y accedes a una información resumida sobre la historia o los servicios del lugar donde se localiza el QR.

Primeros trazos con Cultura entre las manos

Primeros trazos con Cultura entre las manos

Convencidos de la importancia de la pintura, y el arte en general, en la formación y el desarrollo de habilidades en la infancia, Cultura entre las manos inició la segunda edición del Taller Primeros trazos, cuya experiencia inicial en el verano, fue de gran aceptación por la comunidad sorda, sus familiares y amigos.
En esta ocasión los protagonistas del taller son los niños oyentes de segundo grado de la escuela José Martí, quienes no solo aprendieron sobre dibujo, sino también conocieron los colores en la Lengua de Señas Cubana (LSC).
El Instructor, Xavier Williams, destacó en la primera jornada la clasificación de colores en primario y secundario, al tiempo que les explicaba que la pintura estimula la creatividad, la comunicación y la sensibilidad, entre muchos otros aspectos.

Los niños quedaron encantados con el Centro y las propuestas del Taller, que se celebrará todos los viernes, también con el objetivo de acercar a los infantes de la localidad a las propuestas socioculturales de Cultura entre las manos, como una oportunidad de promover la Cultura Sorda y masificar el uso de la LSC.

Apunta el profesor Xavier, que los niños generalmente poseen un instinto natural hacia la pintura, se expresan a través de ella. En los primeros años se muestra a través de “garabatos”, y poco a poco van adquiriendo “formas” más particulares que hay que aprovechar y trabajar.

Taller de Teatro: herramienta de transformación social

Taller de Teatro: herramienta de transformación social

Cultura entre las manos estrenó un Taller de Teatro para adultos que, desde el primer encuentro, realizado el jueves 12 de octubre, constituyó espacio para el dialogo y el enriquecimiento cultural. Fue, sin duda, una apertura memorable.
De la mano del profesor Alexis Arregoitía, un grupo de personas sordas va descubriendo -paso a paso- no solo sus capacidades histriónicas, sino también su interés por la historia de La Habana.
Para la clase inaugural la especialista de gestión cultural del Centro, Yordanys Hechevarría, ofreció una pequeña disertación sobre el siglo XIX cubano, con el objetivo de ubicar a los participantes en la época, en aras del futuro trabajo de montaje. 
La charla tuvo tal aceptación, que derivó en una conferencia para nuestro próximo encuentro mensual y evidenció el poder transformador y educativo del teatro como manifestación artística.

Seguimos, así, brindando arte, rompiendo barreras físicas y psicológicas y, sobre todo, materializando sueños para la comunidad Sorda de La Habana, sus familiares y amigos.

¡Nuevo curso de Lengua de Señas Cubana para los pequeños de la localidad!

¡Nuevo curso de Lengua de Señas Cubana para los pequeños de la localidad!

Cultura entre las manos inició este miércoles un nuevo curso de Lengua de Señas Cubana (LSC) para niños oyentes de cuarto grado de la escuela primaria José Martí; con la participación de la Profesora Francesca Dellov Preite, Investigadora de Pedagogía General y Social en el Departamento de «Educación, Lenguas, Interculturalidad, Literatura y Psicología» de la Universidad de Firenze, en Italia, quien vista nuestro país por una iniciativa de acercamiento a experiencias educativas desde la cultura y el patrimonio.
Este taller, altamente demandado por los alumnos, contribuye al conocimiento de la LSC y su protección, a la masificación de su uso y al principio de interculturalidad que defiende nuestro Centro.
De igual modo, Cultura entre las manos continua fortaleciendo así, su relación con las Aulas-Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pues el grupo de talleristas es parte de este programa, ideado por Eusebio Leal.
Contamos también con una representación del alumnado del Técnico Superior de Lengua de Señas Cubana en colaboración con la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

Iniciativa de acercamiento a experiencias educativas desde la cultura y el patrimonio.

Iniciativa de acercamiento a experiencias educativas desde la cultura y el patrimonio.

En la mañana de hoy tuvimos el placer de recibir en nuestra Sede a la Profesora Italiana Francesca Dello Preite, Investigadora de Pedagogía General y Social en el Departamento de «Educación, Lenguas, Interculturalidad, Literatura y Psicología» de la Universidad de Firenze, en Italia.

De la mano de Inaury Portuondo, especialista principal de la Casa de África, la Profesora conoce el trabajo social que tiene lugar en la parte más antigua de la Ciudad por una iniciativa de acercamiento a experiencias educativas desde la cultura y el patrimonio.
Tras comprender el funcionamiento del Centro A+ Espacios Adolescentes, el espacio de la propia Casa de África dedicado al psicoballet y el trabajo de nuestra Sede como Centro Cultural dedicado a la comunidad Sorda, sus familiares y amigos y, promotor de la interculturalidad, ha corroborado el impacto de las experiencias comunitarias en estrecha relación con la pedagogía.

Un encuentro, el primero de venideros intercambios, con el fin preparar el terreno a los estudiantes de la Universidad italiana que, en la próxima primavera también recorrerán las calles de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. El inicio de una alianza de trabajo por la puesta en común de probadas experiencias.

Llega el teatro a Cultura entre las manos

Llega el teatro a Cultura entre las manos

A las dos de la tarde del segundo día de octubre, nuestro Centro se llenó de la alegría que solo saben transmitir los pequeños. Esta vez los recibimos junto al profesor de teatro Alexis Arregoitia, dispuesto a impartir el primer taller de esta manifestación artística en Cultura entre las manos.
Este taller donde participan alumnos de escuelas de la localidad desde 4to hasta 6to grado, no será el único. El jueves 5 de octubre, dará inicio el que preparamos para los adultos. Auguramos que será todo un éxito teniendo en cuenta nuestra máxima: el intercambio social basado en la interculturalidad.

La lengua de señas cubana: su legalización

La lengua de señas cubana: su legalización

El día Internacional de la Traducción, lo dedicamos a la Lengua de Señas Cubana (LSC) a propósito de la recién celebrada Semana Internacional de las Personas Sordas.
En nuestro habitual Encuentro mensual, espacio que da cita al pueblo Sordo, tuvo lugar un revelador intercambio sobre el proceso de legalización de la Lengua de Señas Cubana (LSC) en la Isla, así como la propuesta de solución del grupo de dirección de Desarrollo de Proyecto a la necesaria accesibilidad en la comunicación, con el uso de las nuevas tecnologías.
La Dra. Rita Simón, Directora del Centro Nacional de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda, como invitada, comentó que el documento legal que ampara la legalización de la LSC es un Decreto-Ley que plantea “establecer el marco legal que permita reconocer y regular el uso de la LSC; aplicar el derecho ya establecido…¨. 

Semana Científica Estudiantil de FLEX-UH

Semana Científica Estudiantil de FLEX-UH

El Día Internacional de la Lengua de Señas fue pretexto para organizar la Semana Científica Estudiantil en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, a donde fuimos invitados. 

Parte de nuestro equipo participó en  la modalidad de Mesa Expositiva. Tuvimos la oportunidad de comentar a los estudiantes y profesores las interioridades de nuestro Proyecto y el funcionamiento del Centro en un productivo intercambio de saberes. Muchas fueron las interrogantes de los interesados. 

Los alumnos de Técnico Superior Universitario de ciclo corto insertados en el estudio de la Interpretación de la Lengua de Señas Cubana vivieron la experiencia de comunicarse con integrantes de nuestro equipo en su lengua natural: la Lengua de Señas Cubana.  

Una jornada de celebración, práctica, y promoción que afianza la relación entre FLEX y Cultura entre las manos.