El sueño de los miembros de la comunidad sorda que se han involucrado en la realización del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente (SAP) y de quienes ya lo conocen, es que su uso se convierta en una norma para todas las entidades –estatales o privadas– que ofrecen servicio público.
En ese sentido, la divulgación que el equipo de Cultura entre las manos ha realizado sobre el SAP no se limita solo a las instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que es nuestro eje de acción más inmediato. La retroalimentación ha llegado, también, a diferentes eventos científicos organizados por universidades cubanas o por centros especializados.
La primera presentación de este tipo ocurrió durante el V Coloquio de Educación Patrimonial, organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Frente a Doctores en Ciencias, Masters y especialistas del sector, compartimos la experiencia de trabajo y recibimos una significativa retroalimentación.
Algo similar ocurrió en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, donde, en un intercambio para actualizar sobre el proceso de legalización de la Lengua de Señas Cubanos, también presentamos el SAP, cuya utilidad fue más que reconocida.
Con la misma premisa de recibir las opiniones y los criterios de expertos sobre patrimonio, accesibilidad, equiparación de oportunidades, etc. antes de que finalice el año presentaremos el SAP en venideros eventos, que no solo son una oportunidad única de divulgación, sino un espacio para estrechar lazos y labrar el camino de la interculturalidad, que es uno de los objetivos de nuestro Centro.
Recordamos que, precisamente el día de la presentación oficial del SAP, Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador, reconoció el trabajo de Cultura entre las manos con la comunidad sorda, sus familiares y amigos, y celebró especialmente la idea del SAP.
También, ese mismo día, Doni Wilson, presidente de la ANSOC de La Habana, en declaraciones al equipo de comunicación del Centro, agradeció la propuesta y manifestó la necesidad de un sistema como este para su comunidad.