La casa llena de amor por Cuba

Tomado de Casa Vitier García Marruz

En la tarde del 28 de enero, la Casa Vitier García Marruz de la Oficina del Historiador de la Ciudad reunirá en su sede a amantes de las artes visuales, en la inauguración de la Exposición «Mi amor al arte, mi amor a Cuba», una muestra de 20 obras de siete nombres del arte universal: Alexander Calder, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Roberto Matta, Joan Miró, Pablo Picasso y Andy Warhol.

La muestra corresponde a una selección de obras pertenecientes a ediciones muy limitadas y pruebas de artistas donadas al pueblo cubano por el escritor, galerista, director de museos y mecenas nacido en los Estados Unidos, Gilbert Brownstone, presidente de la fundación que lleva su nombre y gran amigo de nuestro país. Brownstone fue miembro destacado del Comité internacional por la liberación de los Cinco –héroes a los que dedicó la donación–, ostenta la Distinción por la cultura cubana y la Medalla de la amistad.

La exposición se consolida como una de las primeras colaboraciones entre la Casa Vitier García Marruz y el Centro Cultura entre las manos entre las manos. Durante casi un mes, especialistas de ambos centros impartieron talleres de apreciación artística a niños y adolescentes entre 6 y 15 años, quienes se encargarán de acompañar a los visitantes durante la exposición, así como exponerle detalles sobre las obras que, quizá por ocultos y misteriosos resulten más interesantes.

Además de la alegría de ser aprendices junto a los niños y niñas guías, durante la muestra los visitantes disfrutarán de la interpretación en lengua de señas para la comunidad sorda, a cargo de los especialistas del Centro Cultura entre las manos. Será una jornada de celebración de otro aniversario de nuestro Apóstol cargada de arte, y donde los niños serán los principales protagonistas.

La exposición estará abierta al público todos los días de la semana, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. De lunes a viernes las visitas guiadas serán realizadas por estudiantes de la Academia San Alejandro y la Facultad de Artes y Letras, así como por miembros del equipo de nuestra Casa y del centro Cultura entre las manos. Los fines de semana, las visitas serán conducidas por niños y adolescentes.

Brownstone llegó a Cuba por primera vez en 2001, año en que comienza a conocer la Isla mediante sus escuelas de arte insignias en La Habana: la Academia de Arte San Alejandro y el Instituto Superior de Arte. «Fue bueno iniciar la travesía en tales ámbitos educacionales, pues quizá desde ningún otro espacio se pueda comprender mejor y más rápidamente lo fuerte, valiosa, numerosa, contextual y, al mismo tiempo, universal, que es la creación artística en este país-isla». Así expresó el intelectual su admiración por la creación y la apreciación artística que observó en Cuba con ojos desprejuiciados, con la mirada que hace ya más de un siglo hizo a Martí afirmar «Hay siempre en el ánimo disposición secreta a hablar de cosas bellas». Eso identificó y quiere Brownstone de Cuba: lo bello que la caracteriza y la hace ser ejemplo.

Deja un comentario