Nuestra sede muy complacida con la visita de los invitados más esperados, los niños Sordos de la escuela René Vilches Rojas.
A través del Teatro, la Cerámica, Pintura y dibujo, el Arte textil, y una reciente propuesta con el proyecto Rizo libre los acercamos a nuevos saberes que, con creatividad fomentan su desarrollo.
Según el profe Javier «el taller textil tuvo dos lindos sucesos: volver a trabajar con los niños y niñas sordos y haber compartido con Marileydi», con quien tuvo un buen intercambio de palabras técnicas y la búsqueda de sus Señas.
«Para mi fue como una clase de LSC, enriquecida con la práctica pues tuve que transmitir mis ideas en Señas a mi profesora y ella las transmitía ¡correctamente! a los niños»- apuntó.
Este taller comenzó con un trabajo textil a partir del «auroretrato» de Duchamp. La obra original fue realizada en la técnica de collage (papel y cartón) sobre terciopelo negro. El proceso de realización del perfil fue ayudado por la luz de una linterna, paso inicial del proceso de trabajo.
Por su parte el trabajo con la cerámica resultó algo difícil. Los niños habían llegado con la idea de trabajar en barro directamente e hicieron resistencia a planificar el trabajo mediante bocetos. Todo parecía destinado al fracaso cuando lograron motivarse y preparar los planificados bocetos. Las imágenes avalan el resultado. Quizás el próximo lunes se apasionen por volver al esmalte cerámico.
Esta jornada de trabajo culminó con un intercambio a modo de crítica colectiva en cada Taller. La ayuda de Marisleydi, nuestra Gestora Cultural e Instructora de Lengua de Señas, fue excepcional. Fue un encuentro de aprendizaje centrado en la búsqueda de Señas para términos técnicos de los talleres de arte.
De esta manera también el Taller de pintura se organizó con el fin de trabajar en la expo que actualmente se preparar. El Teatro y los Rizos libres formaron parte de las actividades con los más pequeñitos.
Estos trabajos formarán parte de la próxima muestra, que preparamos conjuntamente con la Casa Vitier García-Marruz. Como inspiración, la exposición «Mi amor al arte, mi amor a Cuba» que, reúne 20 obras gráficas originales, de siete nombres del arte universal: Alexander Calder, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Roberto Matta, Joan Miró, Pablo Picasso y Andy Warhol.
Una selección de obras pertenecientes a ediciones muy limitadas y pruebas de artistas donadas al pueblo cubano por el escritor, galerista, director de museos y mecenas nacido en los Estados Unidos, Gilbert Brownstone, presidente de la fundación que lleva su nombre.